lunes, 19 de noviembre de 2018

TEMA 4: SISTEMAS DE CALIDAD

 4.1 GESTIÓN DE LA CALIDAD 


La “Gestión de la Calidad” es el conjunto de acciones, planificadas y sistemáticas, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos dados sobre la calidad.
Un sistema de gestión de calidad debe contemplar todos aquellos aspectos que tengan incidencia en la calidad final del producto o servicio que presta la organización.

A continuación se detallan los principios de la gestión de la calidad.

  1.  Enfoque al cliente
  2.  Liderazgo
  3.  Implicación de todo el personal
  4.  Enfoque de proceso
  5.  Enfoque de sistema a la gestión
  6.  Mejora continua
  7. Enfoque basado en hechos, para la toma de decisiones
  8.  Relación de mutuo beneficio con proveedores.



En los últimos años han gozado de gran popularidad las normas de “Aseguramiento de la Calidad” de la serie ISO 9000, y que actualmente han pasado a denominarse “Gestión de la Calidad” con una norma certificable: la norma ISO 9001:2000.



Beneficios:
La adopción de un sistema de gestión de calidad orientado a procesos posibilita.

Para el cliente:
  • Recibe servicios oportunos, eficientes y de calidad.
  • Ahorrar esfuerzos y dinero  al no tener que repetir pasos y documentación.

Para el personal:
  • Reduce el esfuerzo tanto físico como mental.
  • Aumenta el grado de satisfacción en sus actividades diarios.

Mejora el clima organizacional.
  • Reduce las molestias derivadas de las sobrecargas o sub-cargas de trabajo. (Gestión de la calidad)






4.2 CERO DEFECTOS

Cero defectos; es el paso 7 de " Philip Crosby' en la mejora de calidad de un total de 14 pasos “del proceso de mejora de calidad". Aunque sea aplicable a cualquier tipo de empresa, se ha adoptado sobre todo dentro de cadenas de suministro de la industria dondequiera que los volúmenes grandes de componentes se estén comprando (los artículos comunes tales como tuercas y  los pernos son buenos ejemplos).

La técnica cero defectos era fue un programa de control de calidad originado por la división de Denver del Martin Marietta Corporation (ahora Lockheed Martin) en el programa de misil del titán, que llevó a los primeros astronautas al espacio en el finales de los sesenta. Entonces fue incorporado en la división de Orlando, que construyó el sistema de misiles móvil de Pershing, desplegada en Europa.

Historia
  • Mientras que los defectos cero comenzaron en el espacio aéreo y la industria de defensa, comenzados en Martin Marietta en los años 60, treinta años más tarde fue regenerado en el mundo automotor. Durante los años 90, las compañías grandes en la industria del automóvil intentaron cortar costes reduciendo sus procesos de la inspección de la calidad y exigiendo que sus surtidores mejoran dramáticamente la calidad de sus fuentes. Esto dio lugar eventual a las demandas para el " cero defectos”; estándar. Actualmente se ejecuta por todo el mundo.


Principios de cero defectos 

1. La calidad está en conformidad con los requisitos, cada producto o servicio tiene un requisito
Una descripción de lo que necesita el cliente. Cuando un producto particular cumple ese requisito, ha alcanzado calidad, a condición de que el requisito describe exactamente lo que necesitan la empresa y el cliente realmente. Este sentido técnico no se debe confundir con usos más comunes que indiquen el peso o calidad o los materiales preciosos o un cierto estándar idealizado absoluto. 



2. La prevención de defectos es preferible a la inspección y a la corrección de la calidad.

 El segundo principio se basa en la observación de que casi siempre es menos molesto, y menos costoso prevenir los defectos que descubrirlos y corregirlos.




3. Cero defectos es una norma de calidad.
 El tercero se basa en la naturaleza normativa de requisitos: si un requisito expresa que es genuinamente necesario, cualquier unidad que no cumpla requisitos no satisfará la necesidad y por lo tanto no es bueno. Si las unidades que no cumplen requisitos satisfacen realmente la necesidad, el requisito se debe cambiar para reflejar realidad.

4. La calidad se mide en términos monetarios 
El precio de la inconformidad (PI) El cuarto principio es dominante a la metodología. Phil Crosby cree que cada defecto representa un coste, que se oculta a menudo.
Estos costes incluyen tiempo de la inspección, reanudación, material y trabajo perdido, rédito perdido y el coste de descontento del cliente.
Cuando está identificada correctamente y explicada, la magnitud de estos costes se puede hacer evidente, que tiene tres ventajas. 
  • Primero, proporciona una justificación de costo para que los pasos mejoren la calidad. 
  • En segundo lugar, proporciona una manera de medir el progreso, que es esencial para la comisión de la gerencia que mantiene y para compensar a los empleados. 
  • Tercero, haciendo la meta mesurable, las acciones pueden ser hechas concreto y las decisiones se pueden tomar en base de una vuelta relativa.


4.3 CALIDAD TOTAL


La calidad total  se considera como una actitud intelectual y vital dirigida a remover todas las energías de la empresa en busca de unos niveles excelentes de respuesta a las necesidades de los clientes.

 El control es una filosofía directiva que implica la participación general del personal de la empresa, cualquiera que sea su nivel, y que pone en énfasis en la satisfacción del cliente y la mejora continúa” 
  • La calidad total puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial.

El  objetivo consiste en obtener un elevado y permanente nivel de competitividad de la empresa, sobre la base de adquirir un compromiso total de la gerencia y de todos los demás empleados en la optimización de todas las áreas e introduciendo herramientas que mejoren la calidad total de la empresa y en la obtención de una total satisfacción del cliente externo como interno mediante una mejora continuada de la calidad. Esta comprende todos y cada uno, de los aspectos de la organización, porque involucra y compromete a todas y cada una de las personas de la organización y así para aportar bienestar en la organización obteniendo beneficios para todos los miembros de la empresa.
                   

Objetivos de la calidad total.
  • Bajar los costos
  • Incrementar la eficiencia
  • Asegurar tiempos de entrega
  • Mantener condiciones seguras de trabajo
  • Reducir el desperdicio y el retrabajo
  • Incrementar la armonía del trabajo
  • Incrementar la calidad de vida en el trabajo.







4.4 CÍRCULOS DE CALIDAD 



Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor.

Son un instrumento que utiliza la Dirección cuando su filosofía es participativa y cree en el concepto de "calidad total", es decir, en la idea de que la calidad se mejora ininterrumpidamente en el lugar de trabajo.


Se ha propuesto un método para evaluar la receptividad de la organización basándose en tres niveles:
  
  1.  Nivel de mantenimiento. Hace referencia al grado de satisfacción de la dirección con la forma en que la organización opera actualmente. 
  2.   Nivel sinérgico. Se pretende medir la condición que existe cuando los individuos han encontrado formas de trabajar en armonía.
  3. Nivel ambiental. Hace referencia a la influencia que ejercen las fuerzas externas a la organización cuantos mayores son las presiones ambientales externas, mayor es la probabilidad del cambio.
Puntos focales
  • La calidad: se puede considerar como el gran objetivo de los círculos, los mercados son cada vez más competitivos y los clientes más exigentes.
  • La productividad; pueden colaborar a incrementar la productividad en un sentido más amplio y en todas las áreas de la empresa.
  • La mejora de costos; el conocimiento de los costos evita el despilfarro y malo administración de los recursos.
  • La motivación; gracias a los círculos de calidad se puede conseguir motivar de una forma constante a los trabajadores ofreciéndoles oportunidades de participar en los objetivos de la empresa.
  • La integración; facilitan la ruptura de los comportamientos estancos y hacen que sus integrantes conozcan el trabajo de los demás.

Algunas de las características más sobresalientes de los círculos de calidad son las siguientes:

  • Son grupos pequeños, de 4 a 6 personas en talleres pequeños, de 6 a 10 en talleres medianos y de 8 a 12 en talleres grandes.
  • La junta de gobierno de la dirección establece los objetivos, política y pautas de las actividades de los Círculos de Calidad, y sustenta el sistema de los Círculos mediante los recursos adecuados y el interés de la dirección.
  • El objetivo es el deseo común de mejorar la técnica del trabajo, resolviendo los problemas comunes.
El papel de los Círculos de Calidad es:


  • Identificar problemas.
  • Seleccionar el problema de mayor importancia.
  • Hacer que el Círculo investigue dichos problemas.
  • Encontrar las soluciones. Tomar medidas, en caso de que el Círculo este autorizado a hacerlo.
  • Hacer una exposición de los problemas y posibles soluciones ante la dirección.

Los elementos decisivos para el éxito de los círculos de calidad son:
  • La participación voluntaria
  • La formación de los miembros en:
  • Análisis estadístico.
  • Dinámicas de grupo.
  • Técnicas de resolución de problemas.
  • La elección libre de los temas a tratar por los miembros del grupo, sin  imposición jerárquica que ahogue la colaboración creativa del grupo.
  • Las reuniones deben celebrarse regularmente en tiempo pagado por la empresa, y que ésta asuma el costo de la puesta en marcha.

4.5 MODELO SIX SIGMA



SIX SIGMA es una metodología de mejora de procesos creada en Motorola por el ingeniero Bill Smith en la década de los 80, esta metodología está centrada en la reducción de la variabilidad, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.
  • Desde un punto de vista estadístico: Six sigma es una métrica que permite medir y describir un proceso, producto  o servicio con una capacidad de proceso extremadamente alta (precisión del 99,9997%). Six sigma significa "seis desviaciones estándar de la media", lo cual se traduce matemáticamente a menos de 3,4 defectos por millón.
  • Desde un punto de vista estratégico: Six sigma es una filosofía (estrategia y disciplina) que ajusta los procesos con la mínima tolerancia posible como una forma de reducir los desperdicios, los defectos y las irregularidades tanto en los productos como en los servicios.

  • Estrategia: se enfoca en la satisfacción del cliente.
  • Disciplina: Sigue un modelo formal y sistemático de mejora continua DMAIC


Six sigma  sigue un modelo llamado ciclo DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar).
DMAIC Es un proceso de mejora, sistemático, científico y basado en hechos. Este proceso cerrado: Elimina pasos improductivos, con frecuencia  se enfoca en mediciones nuevas y aplica tecnologías de mejoramiento.
  • Definir, que consiste en concretar el objetivo del problema o defecto y validarlo, a la vez que se definen los participantes del programa.
  • Medir, que consiste en entender el funcionamiento actual del problema o defecto.
  • Analizar, que pretende averiguar las causas reales del problema o defecto.
  • Mejorar/Instrumentar, que permite determinar las mejoras procurando minimizar la inversión a realizar.
  • Controlar, que se basa en tomar medidas con el fin de garantizar la continuidad de la mejora y valorarla en términos económicos y de satisfacción del cliente.






FUENTES DE INFORMACIÓN.

Libros:

Libro: Six Sigma Esbelto
Autores: Mike George, Dave Rowlands, Bill Kastle.
Editorial: Panorama.

Libro: Calidad de servicio del marketing a la estrategia
Autor: Pedro Larrea 
Editorial: Díaz de Santos, S.A. 

Libro: Gestión Integral de la Calidad " Implantación, Control y Certificación" 
Autores: Luis Cuatrecasas y Jesús González Babón 
Editorial: Profit,

Sitios web:

Pagina web: Ingenieria Industrial Online.
Tema: Six Sigma.
Publicado por: Bryan Salazar López 
Remado de: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/gesti%C3%B3n-y-control-de-calidad/six-sigma/.

Pagina en linea: fcaenlinea1.unam.com.mx



INTEGRANTES DEL EQUIPO # 2:
  • LUNA MOSSO PEDRO
  • PÉREZ BAUTISTA JAVIER
  • RAMÍREZ RAMÍREZ GERMAN
  • ROJAS ALONSO COLUMBA
  • TEODORO TREJO YENNY MAGALY.





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