jueves, 18 de octubre de 2018

TEMA 2 CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD

TEMA: 2

CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD


2.1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (CASOS DE APLICACIÓN)


La estadística descriptiva es la rama de las Matemáticas que recolecta, presenta y caracteriza un conjunto de datos (por ejemplo, edad de una población, altura de los estudiantes de una escuela, temperatura en los meses de verano, etc.) con el fin de describir apropiadamente las diversas características de ese conjunto. 
Al conjunto de los distintos valores numéricos que adopta un carácter cuantitativo se llama variable estadística.

A continuación se presenta un caso de aplicación:

Ejemplo.

1. Los datos que se muestran a continuación representan el costo de la energía eléctrica durante el mes de julio del 2006 para una muestra aleatoria de 50 departamentos con dos recamaras en una ciudad grande en una ciudad grande.


Costo de energía eléctrica en dólares.
96
171
202
178
147
102
153
197
127
82
157
185
90
116
172
111
148
213
130
165
141
149
206
175
123
128
144
168
109
167
95
163
206
175
130
143
187
166
139
149
108
119
150
154
114
135
191
137
129
158


a) Determine una tabla de frecuencias, para K = 7

K
Limites de clase
Ls                       li
F
Xi
Fi
Hi
Hi
1
81                      100
4
90.5
4
0.08
0.08
2
101                    120
8
110.5
12
0.32
0.32
3
121                    140
12
130.5
24
0.8
0.8
4
141                    160
8
150.5
32
1.44
1.44
5
161                    180
10
170.5
42
2.28
2.28
6
181                    200
4
190.5
46
3.2
3.2
7
201                    220
4
210.5
50
4.2
4.2
Σf = 50


b) Elabore un histograma de frecuencias y polígono de frecuencias con los datos.


c) Alrededor de qué cantidad parece concentrarse el costo mensual de energía eléctrica.
R = alrededor de 148 (valor de la media)


2.2 ESTADÍSTICA INFERENCIAL (CASOS DE APLICACIÓN)

                       

La estadística inferencial es una parte de la  estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una parte de esta. 
Su objetivo es obtener conclusiones útiles para hacer deducciones sobre una totalidad, basándose en la información numérica de la muestra.
 Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. 

Caso de aplicación.

Ejemplo.

En una fábrica de componentes electrónicos, la proporción de componentes finales defectuosos era del 20%. Tras una serie de operaciones e inversiones destinadas a mejorar el rendimiento se analizó una muestra aleatoria de 500 componentes, encontrándose que 90 de ellos eran defectuosos. ¿Qué nivel de confianza debe adoptarse para aceptar que el rendimiento no ha sufrido variaciones?

p = 0.2     q = 1 - p =0.8    p'= 90/ 500 = 0.18
E = 0.2 - 0.18 = 0.02
                     
P (1 - zα/2 <1.12) = 0.86861 - 0.8686 = 0.1314
0.8686 - 0.1314 = 0.737
Nivel de confianza: 73.72%

 2.3 LAS SIETE HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL CONTROL DE CALIDAD



DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO (ISHIKAWA)

Se utiliza para relacionar los efectos con las causas que los producen. 
  • Por su carácter eminentemente visual, es muy útil en las tormentas de ideas realizadas por grupos de trabajo y círculos de calidad.

  •  El funcionamiento es el siguiente, según los participantes van aportando ideas sobre las causas que pueden producir los efectos se van registrando en el diagrama. Cuando han terminado las aportaciones se reordenan las causas de forma jerárquica y se eliminan las repetidas.
 A continuación, se puede plantear un plan de recogida de datos para contrastar estas hipótesis. En el análisis de un proceso industrial es frecuente realizar el diagrama de Ishikawa clasificando las causas según las “M”.(Maquinaria, Mano de obra, Método, Materiales, Medio ambiente,Medición)


HOJA DE VERIFICACIÓN 

La hoja de verificación se utiliza para reunir datos basados en la observación del comportamiento de un proceso con el fin de detectar tendencias, por medio de la captura, análisis y control de información relativa al proceso. Básicamente es un formato que facilita que una persona pueda tomar datos en una forma ordenada y de acuerdo al estándar requerido en el análisis que se esté realizando.
  •  Las hojas de verificación también conocidas como de comprobación o de chequeo organizan los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante.             
  • También llamada hoja de control o de chequeo, es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos.


LISTA DE VERIFICACIÓN



  • La lista de verificación, como su nombre lo dice, es la enumeración de una serie de pasos o requisitos a cumplir para realizar un determinado proceso, como si fuera una lista que se hace antes del supermercado para evitar olvidar algo.
  • Pero además de enumerar, esta herramienta también lleva una secuencia lógica en los requisitos, de tal forma que nos ayuda a recorrer el camino en menos tiempo.

HISTOGRAMA

Un histograma es una descripción gráfica de los valores medidos individuales de un paquete de información y que está organizado de acuerdo a la frecuencia o relativa frecuencia de ocurrencia.


  • Los histogramas ilustran la forma de la distribución de valores individuales en un paquete de datos en conjunción con la información referente al promedio y variación.

  • El histograma es muy útil porque permite visualizar una tabla de datos mostrando el aspecto de su distribución. 


  • Puede presentarse colocando en ordenadas las frecuencias absolutas o frecuencias relativas. La ordenada puede ser una variable discreta (por ejemplo “número de defectos en la pieza”), continua y discreta.

DIAGRAMA DE PARETO 

El Diagrama de Pareto es una gráfica de barras que ilustran las causas de los problemas por orden de importancia y frecuencia (porcentaje) de aparición, costo o actuación.

También llamado curva 80-20 o distribución C-A-B, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de prioridades. 

  • El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los “pocos vitales” a la izquierda y los “muchos triviales” a la derecha.
  • Permite la comparación antes/después, ayudando a cuantificar el impacto de las acciones tomadas para lograr mejoras, promueve el trabajo en equipo ya que se requiere la participación de todos los individuos relacionados con el área para analizar el problema, obtener información y llevar a cabo acciones para su solución.

GRÁFICO DE CONTROL

Es una representación gráfica de los distintos valores que toma una característica correspondiente a un proceso. Permite observar la evolución de este proceso en el tiempo y compararlo con unos límites de variación fijados de antemano que se usan como base para la toma de decisiones.

DIAGRAMA DE DISPERSIÓN



  • Un diagrama de dispersión muestra la relación entre dos factores cambiantes. Mientras un factor aumenta su valor, el otro factor disminuye, aumenta o simplemente muestra un cambio. Una relación sólo puede ser descubierta mediante la comprensión del proceso y la experimentación diseñada.

  • Es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos. Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical

MUESTREO ESTRATIFICADO


  • La estratificación consiste en dividir la recogida de datos en estratos según el lugar, el momento o la forma de recogida para identificar su fuente de variación o posibles peculiaridades distintivas de cada estrato.
  • También conocida como estratificación, es una herramienta estadística que clasifica los elementos de una población que tiene afinidad para así analizarlos y determinar causas comunes de su comportamiento.

  •  La estratificación contribuye a identificar las causas que hacen mayor parte de la variabilidad, de esta forma se puede obtener una comprensión detallada de la estructura de una población de datos, examinando así la diferencia en los valores promedio y la variación en los diferentes estratos.


2.4 MANEJO DE SOFTWARE ESPECIALIZADO EN CALIDAD


Es un software de gestión de calidad ideal para la implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de calidad (SGC) de cualquier tipo: ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 o de una combinación de los mismos, facilitando la gestión de un sistema integrado.

KMKey Quality 

Las funciones van agrupadas en tabuladores que se activan o desaparecen, en función de la norma disponible o de los permisos concedidos.

QualityPro
Es un programa para el control de calidad permitiendo la reducción de costes y mejorar la eficiencia y calidad de los resultados de las actividades de desarrollo.

Master web
Es el software líder para la gestión de la calidad, es aplicable en cualquier tipo de empresa, su flexibilidad, rapidez, sencillez de uso y alcance a través de redes locales o Internet la hace cumplir.
La herramienta más rentable para cumplir los requisitos de las normativas internacionales:

Funciones:
  • Personalización con su logo
  •  Multilenguaje
  •  Rápido Acceso vía WEB
  •   Formularios Electrónicos
  •   Recordatorios vía Email
  • Calendario de Actividades
  • Estadísticas y reportes



FUENTES CONSULTADAS.

Libro: Probabilidad y Estadística
Autor: Victor M. Alvarado Verdin.
Editorial: Grupo Editorial Patria.

Libro:
Autor: Murray R. Spiegel 
Autor: Larry J. Stephens 
Editorial: MCGRAW HILL
Edición: 4°

Sitio web: 
Estadistica descriptiva e inferencia.
Autor: Antonio Rustom J. 
Año 2012.
Retomado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/120284/Rustom_Antonio_Estadistica_descriptiva.pdf?sequence=1.



INTEGRANTES DEL EQUIPO #2 

  • LUNA MOSSO PEDRO
  • PÉREZ BAUTISTA JAVIER
  • RAMÍREZ RAMÍREZ GERMAN
  • ROJAS ALONSO COLUMBA
  • TEODORO TREJO YENNY MAGALY.






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