TEMA: 2
CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD
2.1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (CASOS DE APLICACIÓN)
La estadística descriptiva es la rama de las Matemáticas
que recolecta, presenta y caracteriza un conjunto de datos (por ejemplo, edad
de una población, altura de los estudiantes de una escuela, temperatura en los
meses de verano, etc.) con el fin de describir apropiadamente las diversas
características de ese conjunto.
Al conjunto de los distintos valores numéricos
que adopta un carácter cuantitativo se llama variable estadística.
A continuación se presenta un caso de aplicación:
Ejemplo.
1. Los datos que se muestran a continuación representan el costo de la
energía eléctrica durante el mes de julio del 2006 para una muestra aleatoria
de 50 departamentos con dos recamaras en una ciudad grande en una ciudad grande.
Costo de energía eléctrica en dólares.
96
|
171
|
202
|
178
|
147
|
102
|
153
|
197
|
127
|
82
|
157
|
185
|
90
|
116
|
172
|
111
|
148
|
213
|
130
|
165
|
141
|
149
|
206
|
175
|
123
|
128
|
144
|
168
|
109
|
167
|
95
|
163
|
206
|
175
|
130
|
143
|
187
|
166
|
139
|
149
|
108
|
119
|
150
|
154
|
114
|
135
|
191
|
137
|
129
|
158
|
a) Determine una tabla de frecuencias, para K = 7
K
|
Limites de clase
Ls
li
|
F
|
Xi
|
Fi
|
Hi
|
Hi
|
1
|
81
100
|
4
|
90.5
|
4
|
0.08
|
0.08
|
2
|
101
120
|
8
|
110.5
|
12
|
0.32
|
0.32
|
3
|
121
140
|
12
|
130.5
|
24
|
0.8
|
0.8
|
4
|
141
160
|
8
|
150.5
|
32
|
1.44
|
1.44
|
5
|
161
180
|
10
|
170.5
|
42
|
2.28
|
2.28
|
6
|
181
200
|
4
|
190.5
|
46
|
3.2
|
3.2
|
7
|
201
220
|
4
|
210.5
|
50
|
4.2
|
4.2
|
Σf = 50
|
b) Elabore un histograma de frecuencias y polígono de frecuencias con
los datos.
c) Alrededor de qué cantidad parece concentrarse el costo mensual de
energía eléctrica.
R = alrededor de 148 (valor de la media)
2.2 ESTADÍSTICA INFERENCIAL (CASOS DE APLICACIÓN)
La estadística
inferencial es una parte de la estadística que
comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina
propiedades de una población estadística, a partir de una parte de esta.
Su objetivo es obtener
conclusiones útiles para hacer deducciones sobre una totalidad, basándose en la
información numérica de la muestra.
Se dedica a la generación de los modelos,
inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en
cuenta la aleatoriedad de las observaciones.
Caso de aplicación.
Ejemplo.
En una fábrica de componentes electrónicos, la proporción
de componentes finales defectuosos era del 20%. Tras una serie de operaciones e
inversiones destinadas a mejorar el rendimiento se analizó una muestra
aleatoria de 500 componentes, encontrándose que 90 de ellos eran defectuosos.
¿Qué nivel de confianza debe adoptarse para aceptar que el rendimiento no ha
sufrido variaciones?
p = 0.2 q = 1 - p =0.8 p'= 90/
500 = 0.18
E = 0.2 - 0.18 = 0.02
P (1 - zα/2 <1.12) =
0.86861 - 0.8686 = 0.1314
0.8686 - 0.1314 = 0.737
Nivel de
confianza: 73.72%
2.3 LAS SIETE HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL CONTROL DE CALIDAD
DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO (ISHIKAWA)
Se
utiliza para relacionar los efectos con las causas que los producen.
- Por su carácter eminentemente visual, es muy útil en las tormentas de ideas realizadas por grupos de trabajo y círculos de calidad.
- El funcionamiento es el siguiente, según los participantes van aportando ideas sobre las causas que pueden producir los efectos se van registrando en el diagrama. Cuando han terminado las aportaciones se reordenan las causas de forma jerárquica y se eliminan las repetidas.
A continuación, se puede plantear un plan de recogida de datos para
contrastar estas hipótesis. En el análisis de un proceso industrial es
frecuente realizar el diagrama de Ishikawa clasificando las causas según las
“M”.(Maquinaria, Mano de obra, Método, Materiales, Medio ambiente,Medición)
HOJA DE VERIFICACIÓN
La hoja de
verificación se utiliza para reunir datos basados en la observación del
comportamiento de un proceso con el fin de detectar tendencias, por medio de la
captura, análisis y control de información relativa al proceso. Básicamente es
un formato que facilita que una persona pueda tomar datos en una forma ordenada
y de acuerdo al estándar requerido en el análisis que se esté realizando.
- Las hojas de verificación también conocidas como de comprobación o de chequeo organizan los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante.
- También llamada hoja de control o de chequeo, es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos.
LISTA DE VERIFICACIÓN
- La lista de verificación, como su nombre lo dice, es la enumeración de una serie de pasos o requisitos a cumplir para realizar un determinado proceso, como si fuera una lista que se hace antes del supermercado para evitar olvidar algo.
- Pero además de enumerar, esta herramienta también lleva una secuencia lógica en los requisitos, de tal forma que nos ayuda a recorrer el camino en menos tiempo.
HISTOGRAMA
Un histograma es una descripción gráfica de los valores
medidos individuales de un paquete de información y que está organizado de
acuerdo a la frecuencia o relativa frecuencia de ocurrencia.
- Los histogramas ilustran la forma de la distribución de valores individuales en un paquete de datos en conjunción con la información referente al promedio y variación.
- El histograma es muy útil porque permite visualizar una tabla de datos mostrando el aspecto de su distribución.
- Puede presentarse colocando en ordenadas las frecuencias absolutas o frecuencias relativas. La ordenada puede ser una variable discreta (por ejemplo “número de defectos en la pieza”), continua y discreta.
DIAGRAMA DE PARETO
El Diagrama de Pareto es una gráfica de barras
que ilustran las causas de los problemas por orden de importancia y frecuencia
(porcentaje) de aparición, costo o actuación.
También
llamado curva 80-20 o distribución C-A-B, es una gráfica para
organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a
derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de
prioridades.
- El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los “pocos vitales” a la izquierda y los “muchos triviales” a la derecha.
- Permite la comparación antes/después, ayudando a cuantificar el impacto de las acciones tomadas para lograr mejoras, promueve el trabajo en equipo ya que se requiere la participación de todos los individuos relacionados con el área para analizar el problema, obtener información y llevar a cabo acciones para su solución.
GRÁFICO DE CONTROL
Es una representación
gráfica de los distintos valores que toma una característica correspondiente a
un proceso. Permite observar la evolución de este proceso en el tiempo y
compararlo con unos límites de variación fijados de antemano que se usan como
base para la toma de decisiones.
DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
- Un diagrama de dispersión muestra la relación entre dos factores cambiantes. Mientras un factor aumenta su valor, el otro factor disminuye, aumenta o simplemente muestra un cambio. Una relación sólo puede ser descubierta mediante la comprensión del proceso y la experimentación diseñada.
- Es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos. Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical
MUESTREO ESTRATIFICADO
- La estratificación consiste en dividir la recogida de datos en estratos según el lugar, el momento o la forma de recogida para identificar su fuente de variación o posibles peculiaridades distintivas de cada estrato.
- También conocida como estratificación, es una herramienta estadística que clasifica los elementos de una población que tiene afinidad para así analizarlos y determinar causas comunes de su comportamiento.
- La estratificación contribuye a identificar las causas que hacen mayor parte de la variabilidad, de esta forma se puede obtener una comprensión detallada de la estructura de una población de datos, examinando así la diferencia en los valores promedio y la variación en los diferentes estratos.
2.4 MANEJO DE SOFTWARE ESPECIALIZADO EN CALIDAD
Es un
software de gestión de calidad ideal para la implantación y mantenimiento de un
Sistema de Gestión de calidad (SGC) de cualquier tipo: ISO 9001, ISO 14001,
OHSAS 18001 o de una combinación de los mismos, facilitando la gestión de un
sistema integrado.
KMKey Quality
Las funciones van agrupadas en
tabuladores que se activan o desaparecen, en función de la norma disponible o
de los permisos concedidos.
QualityPro
Es un
programa para el control de calidad permitiendo la reducción de costes y
mejorar la eficiencia y calidad de los resultados de las actividades de
desarrollo.
Master
web
Es el
software líder para la gestión de la calidad, es aplicable en cualquier tipo de
empresa, su flexibilidad, rapidez, sencillez de uso y alcance a través de redes
locales o Internet la hace cumplir.
La
herramienta más rentable para cumplir los requisitos de las normativas
internacionales:
Funciones:
- Personalización con su logo
- Multilenguaje
- Rápido Acceso vía WEB
- Formularios Electrónicos
- Recordatorios vía Email
- Calendario de Actividades
- Estadísticas y reportes
Libro: Probabilidad y Estadística
Autor: Victor M. Alvarado Verdin.
Editorial: Grupo Editorial Patria.
Libro:
Autor: Murray R. Spiegel
Autor: Larry J. Stephens
Editorial: MCGRAW HILL
Edición: 4°
Sitio web:
Estadistica descriptiva e inferencia.
Autor: Antonio Rustom J.
Año 2012.
Retomado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/120284/Rustom_Antonio_Estadistica_descriptiva.pdf?sequence=1.
INTEGRANTES DEL EQUIPO #2
- LUNA MOSSO PEDRO
- PÉREZ BAUTISTA JAVIER
- RAMÍREZ RAMÍREZ GERMAN
- ROJAS ALONSO COLUMBA
- TEODORO TREJO YENNY MAGALY.
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